Planificación áulica de Ciencias
Sociales.
Tema: “El Jardín”
Fundamentación:
La unidad trabajada anteriormente tenia como punto
central, a la sala como espacio de aprendizaje donde los niños comparten
diariamente. Dentro de ella, trabajando sobre ella y con ella, los alumnos
pudieron aprender a compartir el espacio cotidiano, a conocer las posibilidades
y herramientas que brinda la sala, a conocer no solamente la propia, sino las
demás, para poder de esta manera, lograr que el niño se sienta parte de la
misma, que pueda cuidarla y respetarla, que pueda sentirla como un espacio que
lo posibilite libremente a jugar, a crear y a trabajar.
Ésta nueva unidad, tiene como propósito ir más allá de la
sala, es decir, trabajar sobre la institución, en y con ella, para que el niño
la incorpore también, como ese espacio posibilitador de aprendizajes, de juego,
de trabajo. Incorporando contenidos específicos, es decir, contenidos
conceptuales, procedimentales, actitudinales, etc., el trabajo cobraría un
sentido muy importante a la hora de acercar los conocimientos al niño, se
trataría de trabajar sobre el conocimiento que posee el niño acerca del jardín
y enriquecerlo a través de actividades que lo incentiven a la investigación, a
la exploración, al reconocimiento del mismo y que despierten el interés por
conocer el espacio que comparten con sus pares.
Las actividades estarán centradas principalmente en el
jardín, espacio que se trabajará en torno a una problemática que afecte o de lo
contrario, sea interesante plantearla, no solo como una cuestión a resolver,
sino como otra perspectiva de trabajo dentro de la institución.
El jardín de infantes es la primera institución
educacional a la que concurren los niños. Cualquier niño desde los 3 años, y
hasta antes del ingreso a la escuela primaria, puede recibir educación básica
común en cualquier parte del país.
Es el lugar donde el niño comienza
la socialización, o sea, a relacionarse con el mundo exterior, con seres
diferentes a los de su núcleo familiar. Aprende a compartir, a que no siempre y
en todo momento es para él; en definitiva incorpora pautas de convivencia que
se complementan a las de su hogar.
El jardín de infantes es el primer lugar en donde los
niños desarrollan cada uno de sus puntos buenos y posibilidades en forma
colectiva, los niños aprenden muchas cosas; cómo tener una buena relación con
los demás, a compartir, amplían el vocabulario, descubren las maravillas y
misterios de la naturaleza, etc.
En cuanto a la problemática o cuestión que se va a
trabajar, va a tener como eje central al JARDIN, como espacio institucional
donde los niños comparten a diario, donde los espacios que conforman la
institución comprenden una función determinada y son importantes reconocer; a
través de un trabajo de reconocimiento y observación, los niños tendrán la
posibilidad de acercarse, afianzarse y sentirse parte del mismo.
El jardín: ¿conocemos el jardín? ¿Cómo es? ¿Quienes se
encuentran en él? ¿Cómo nos gustaría que sea?
Contenido
trabajado: “El espacio cercano y propio”
La escuela
(el jardín): sus características.
Unidad:
“El jardín”
Objetivos
generales:
Que el niño sea capaz de:
·
conocer,
reconocer e interactuar con y en el espacio que comparte a diario.
·
sentirse
parte del jardín, reforzar su identidad y sentido de pertenencia al mismo.
·
establecer
características, semejanzas, diferencias, etc., entre las distintas salas y
espacios que conforman la institución.
·
conocer
los roles de las personas que trabajan dentro del jardín.
·
compartir,
escuchar y respetar la opinión y el turno del compañero.
·
sentir
confianza en sí mismo para tomar decisiones y aceptar responsabilidades.
Contenidos:
Espacio:
·
El
espacio cercano y propio: la escuela: otros espacios: el jardín.
·
Observación
guiada y activa acerca del jardín y otros espacios que componen la institución.
·
Análisis
de problemas y búsqueda de soluciones posibles al uso del espacio compartido a
través de actividades incentivadoras.
·
Interpretación
de la información acerca de lo observado y trabajado en el jardín.
·
Intercambio
de opiniones acerca de lo observado, trabajado e interpretado.
·
Respetar
y cuidar el espacio al que pertenece y comparte a diario con sus pares.
Sociedad:
·
Las
instituciones de la comunidad: las instituciones educativas.
El jardín de infantes.
·
Observación,
comparación y clasificación de fotografías y/o imágenes de personas que
trabajan dentro del jardín.
·
Obtención
de datos a través de informantes: personal educativo y no educativo.
·
Recorrido
y observación de las salas y espacios que conforman el jardín.
Tiempo:
·
La
historia de nuestra escuela/ jardín.
·
Observación
de imágenes de jardines de distintas épocas.
·
Comparación
de los mismos.
·
Establecimiento
de relaciones y diferencias significativas.
·
Respeto
por los aportes y actividades que realizan los demás para el bien de todos.
Actividades:
Actividad
nº 1:
ESPACIO:
distancia (proximidad, alejamiento), orientación (lateralidad, anterioridad).
Nombre:
“recorremos el jardín”
Inicio: los niños recorrerán el
jardín, nombrarán salas y las identificarán por: nombre o color característico,
edad de los alumnos que pertenecen a la misma, etc., otros espacios que
componen la institución: dirección, portería, patios, baños, arenero, etc.
Desarrollo:
identificarán:
- salas o espacios cercanos
y lejanos a la sala.
- salas o espacios que
rodean la sala, ejemp: sala amarilla y baño varones.
- identificar cuál de ellos
se encuentra antes de llegar a la sala y que se encuentra pasando la misma.
Los niños registrarán a
través de escritura mediada lo realizado.
Cierre: en la sala, escucharán lo
registrado por la docente y recordarán lo observado.
Actividad
nº 2:
ESPACIO:
distancia (proximidad, alejamiento), orientación (lateralidad, anterioridad).
“con lanas, sogas y papel recorremos nuestro
jardín”
inicio: los niños tomarán los
materiales presentados por la docente: sogas, ovillos de lanas, varillas de
madera, tiras de papel de diario, etc., y saldrán al patio a realizar el
recorrido.
Desarrollo: divididos en 4 pequeños
grupos de aproximadamente 4 o 5 integrantes, seleccionarán un material y
elegirán el recorrido que quieren realizar. Con dicho recorrido verificarán si
las distancias hipotetizadas en la actividad anterior, es decir, comprobarán si
realmente portería se encuentra mas cerca que dirección, etc.
registrarán
a través de escritura mediada lo realizado cada grupo.
Cierre:expondrán mostrando a los
compañeros lo que cada grupo recorrió.
Los
niños compararán ambos registros leídos por la docente, y validarán las
respuestas.
Ej:
1º registro: mas lejos los baños.
2º registro: mas lejos dirección.
Actividad
3:
SOCIEDAD:
roles, funciones y trabajos que realizan las distintas personas que trabajan en
la institución.
“Las personas del jardín”
inicio: los niños, tal como se
encuentran ubicados por mesita, acordarán una pregunta por grupo que luego
realizarán a las distintas personas que trabajan en el jardín (portero,
directora, cocinero, docentes de áreas especiales: música, educ. Física, etc.,
papá/mamá)
ejemplos:
¿cómo se llama? ¿Cuál es su trabajo en el jardín? ¿Cuántas horas?
Desarrollo: los niños visitarán las
salas, dirección, portería, sala de informática, etc, y realizarán las
preguntas acordadas previamente.
(registrarán
a través de escritura mediada las respuestas)
Cierre: dentro de la sala, recibirán
tal como se encuentran ubicados en las mesitas, imágenes reales de docentes,
porteros, niños, etc. escucharán los registros tomados y deberán recordar que
persona ejercía ese trabajo y lo seleccionarán entre las imágenes.
Actividad
4:
SOCIEDAD:
valor institucional y sentido de pertenencia del mismo.
“Elegimos
nombre al jardín”
Previamente se enviará una nota a los padres
invitándolos a pensar junto a sus hijos, un nombre para el jardín.
Inicio: los niños escucharán las
distintas propuestas acerca de la elección del nombre para el jardín, leídas
por el docente.
Desarrollo: En cada mesita elegirán
una propuesta y representarán gráficamente lo que ese nombre les sugiere.
Utilizarán: hojas a4 blancas, temperas, papeles de colores, plasticolas de
colores, lapices, fibras, etc.
cierre: realizarán una exposición de
los trabajos realizados en la entrada del jardín o paredes, a modo de que
padres de alumnos y demás niños puedan contemplarlos. Al regresar a la sala,
decorarán tarjetas previamente diseñadas por la docente con el nombre elegido
para el jardín con: papeles, purpurina, brillantina, plasticolas de colores,
etc.
Actividad 5: Tiempo: orientación
(pasado, presente, futuro).
“Rincones,
imágenes y nuestro jardín”
inicio: los niños observarán paneles
con imágenes de jardines de las distintas épocas, que se encontrarán ubicados
en los distintos rincones de la sala. Comenzarán el recorrido desde el rincón
de las imágenes antiguas, donde reconocerán vestimentas, edificación, juegos,
etc, y compararán con la actualidad. Luego, seguirán por el rincón de las
imágenes actuales, donde reconocerán al igual que en la estación anterior,
vestimenta, edificación, juegos, materiales, etc, y compararán con su propio
jardín. En la última estación, dialogarán acerca de cómo se imaginan que sería
el jardín a partir de las imágenes observadas. En ésta estación, encontrarán
distintos elementos como: cajas de distintos tamaños, papeles: de diario, de
colores, goma eva, pinturas y pinceles, tapas, imágenes de personas (en este
caso: docentes, personal no docente, alumnos), etc.
Desarrollo: con los elementos
seleccionados, representarán el jardín de acuerdo a sus propios gustos,
intereses, inquietudes, teniendo en cuenta lo que conocieron del mismo, aquello
que les gustó, llamó la atención, etc.
cierre: los niños expondrán los
trabajos realizados en el patio del jardín, donde expresarán y contarán a los
invitados las experiencias vividas. Serán invitados padres, alumnos de otras
salas, docentes, directivos, personal no docente, etc. La exposición llevará
varios minutos, a modo de que todos puedan apreciarla. Para finalizar, los
niños harán entrega de tarjetas decoradas previamente a los presentes.
Recursos:
·
rollos
de lana, sogas, varillas de madera.
·
Papeles:
de diarios, de colores, restos de cartulinas, afiches, etc.
·
hojas
a4 blancas.
·
Temperas,
plasticolas de colores y blancas, lápices de colores y fibras, purpurinas y
brillantinas.
·
Imágenes
tamaño mediano de personas reales y tamaño grande de jardines de distintas
épocas.
Bibliografia:
·
cartilla
nº 2 Área Integrada Ciencias Sociales.
·
Diseño
Curricular Jurisdiccional de Nivel Inicial.
·
http://www.mundodelsol.com.ar/Pediatr%EDa.htm



No hay comentarios:
Publicar un comentario